viernes, 2 de octubre de 2009

tHe LaSt SiTTiNg


SESION FOTOGRÁFICA
CON
BERT STERN



LOS DÍAS 24-25 Y 26



JUNIO 1962

esta fue su ultima secion tomada a 6 semas de su muerte...
the complete last sitting libro de BERT STERN publicado 1992


Era 23 de Junio de 1962.....


En el interior de la suite 261, bungalow 96, del Hotel Bel-Air en Los Angeles, todo eran preparativos, prisas, nervios. Tres agentes de seguridad enviados por la revista Vogue, se encargaban de despistar a los medios de prensa. Leif-Erick Nygards, ayudante de Bert Stern daba los últimos toques para la histórica sesión fotográfica, reunía telas y fondos de tonos negros...pastel....tal y como Stern le había indicado. Se estaba preparando aquel caluroso día de Junio, en lo que iba a ser, no solo un bien remunerado trabajo, sino la sesión fotográfica mas conocida de la historia. Lógicamente, tanto él como Bert Stern nunca pudieron imaginar que aquellas 2700 fotos serian las mas apreciadas, criticadas, admiradas, buscadas y solicitadas del mundo, mas de cuarenta años después de las tres jornadas de trabajo




Tenían un proyecto que todos los profesionales del mundo envidiarían. Vogue había encargado un amplio reportaje de una actriz, símbolo y diosa de todas las épocas.
El objetivo ahora mudo ante los intensos preparativos, cantaría el aria mas hermosa jamás oída ante la magia del rostro y el cuerpo....
para lo que stern dijo:

"Tenia un sentido especial sobre la lente fotográfica y un talento innato hacia ella. Se encontraba como pez en el agua"

"Adoraba a los fotógrafos....ejerciendo un control absoluto con la intimidad de la fotografía"

"Era imposible que saliera mal, aunque se intentase. Tenia el brillo de una cascada de agua y movimientos llenos de lirismo"

!!Símbolo de todas las épocas!!



M A R I L Y N M O N R O E

Leif-Erick estuvo muchos años trabajando con Bert Stern y mantuvieron siempre discreción sobre aquellos tres días. Se les ofreció mucho dinero, sobre todo a Stern, por publicar un diario cronológico de las tres sesiones, pero salvo la publicación de "The Complete Last Sitting", donde autorizó solo 2571 imágenes de las 2700 realizadas, mantuvo siempre un secreto absoluto, salvo el detalle de que a Marilyn solamente le envió una reducida cantidad, exactamente la publicada por Vogue. No pensó igual Mr. Nygards quien comentó a J.A.K.T. ( Estudios Fox) y persona que actualmente vive en la Costa Española, lo siguiente.... lo cual considero de enorme interés para todos los que de alguna forma seguimos esta leyenda del cine:

!!DATOS DEL TRABAJO!!

Marilyn llegó el primer día con cinco horas de retraso.


El 24 de Junio de 1962, cuando prácticamente terminaban de hacerle las fotos, donde la actriz luce traje de chaqueta con estola de piel, fueron hechas en presencia de Robert Kennedy. En uno de los descansos, Stern y Leif se sintieron terriblemente incómodos por una acalorada discusión entre ella y Fiscal. Se tuvo que parar durante mas de cuatro horas, hasta que Marilyn pudiera volver a embriagar a la cámara.







La actriz bebió dos botellas de Champagne Don Perignon en las fotos tomadas sobre la cama. Si observamos detenidamente, se ve perfectamente que la expresión de Marilyn en estas instantáneas es diferente a las del primer día y que son icono representativo del famoso trabajo..."Las realizadas con velo transparente"Fué idea total y absoluta de la propia Marilyn posar con peluca negra y con traje de chaqueta. Quería parecerse lo máximo posible a la primera dama de los EEUU.Leif-Erick le hizo la única foto que existe de la actriz mostrando el vello púbico. Posteriormente la revista Playboy la publicó en 1984, pagando una fortuna.




Marilyn al contrario de lo que se especuló con los famosos desnudos de medio cuerpo, nunca consintió quitarse el ayustado pantalón rosa que llevó, a pesar de las insistencias de Stern. La foto tomada desnuda íntegramente que publicó Playboy fué hecha de forma poco ortodoxa por Leif-Erick.

Se dice que el 4 de agosto cuando stern vistito a Marilyn para llevarle los negativos de las fotos que se ivan a publicar en vogue ,ella se horroriso al ver las marcas de exprecion y arrugas al rededor de los ojos su espalda y codos en eso con la laca de unas roja marco con X las fotos que ella no aprovaba pidiendole a stern que las rompiera pero marylin nunca llego aver las 2700 fotos solo vio unas cuntas de las 2700.




stern comento:
La cicatriz en forma de queloides que divide el vientre de Marilyn, lejos de romper el mito, es todo un homenaje a la humanidad.
Entre ese costurón y el lunar por encima del labio está la historia de la mujer más deseada del mundo.
Fotografiar a Marilyn era como fotografiar la luz. Joyas, champaña, soledad.
En este álbum de fotos, al desnudo de Marilyn se le ha evaporado el Chanel nº 5, que era el único pijama con que dormía.
Ahora aquel perfume sólo es su alma derrotada, bellísima.
Aunque Bert Stern siempre opinó que no existió nunca material inservible en aquel trabajo. Marilyn quedó horrorizada ante aquella evidencia y le rogó las destruyese. Afortunadamente el fotógrafo nunca le hizo caso.Hubo varias veces en que Marilyn se sentía como ausente (palabras de Leif-Erick), estaba con la mirada perdida y tuve que inventar mil historias para hacerle sonreir, como por ejemplo, sobre el rodaje de Cleopatra, anécdotas del furor uterino de Liz Taylor sobre Burton y el ruido que hacían cuando practicaban sexo en la roulette.

El último día, el 25 de Junio, ya anochecido, en la misma puerta del bungalow 96 del hotel Bel-Air, esperaban a la actriz un coche oficial del fiscal de EEUU, conducido por dos hombres vestidos de negro. Leif-Erick hace este comentario a J.A.K.T. con cierto pesar, pues vió reflejado en el rostro de Marilyn una enorme inquietud al entrar en el coche.


Bert Stern comentó a Leif-Erick, pasados años del fallecimiento de la actriz, que después de finalizar las fotos en blanco y negro, donde brilla el enorme magnetismo de su rostro, con pelo totalmente liso sobre fondo negro, que la actriz le confesó que tenia una rueda de prensa fijada para uno de los primeros días de Agosto y que le rogaba que no dejase de asistir:



" Quiero tenerte cerca....Voy a necesitaros "























El diario rojo del que tanto se habló y se sigue hablando era totalmente cierto, de hecho en él, aquellos tres días Marilyn anotó algunas sugerencias que Stern le apuntó sobre el trabajo. Una de las veces Bert Stern leyó fugazmente escrito en él, el nombre de Fidel Castro y con tachaduras la palabra "Confidencial".





























hay gran relevancia estos pequeños puntos tanto para comprender ese desdoblamiento que Marilyn ejercía cuando tenia una cámara delante, como el trasfondo personal que la actriz vivía en aquellos días de Junio














                                                  






" Que días mas tarde, el 2o de Julio de 1962 y con el nombre de Srta. Faye Miller, fué ingresada en el Hospital Cedars of Lebanon, donde tuvo un aborto.... y todo muy poco antes de su muerte."
                                   





 





Marilyn Monroe en una ocasión y referente a los desnudos insinuantes de Stern:

"En mi impulso de aparecer desnuda y en mis sueños sobre ello, no había ni vergüenza, ni remordimientos, tal vez odiaba la cicatriz de la operación, pero pensar que la gente va a mirarme, me hace sentirme menos sola"

Mi querida Norma-Jean... no habrá, ni existirá nadie en el mundo que esté tan acompañada como tú.














                                                                        
Dentro de mi interior siento una paz especial cuando trabajo textos e imágenes relacionado con esta extraordinaria figura del siglo XX. No podría explicarlo aunque quisiera, es obvio que el sentimiento sobrepasa la labor y uno se deja llevar por duendes, hadas y elfos..... Son como el sueño de una noche de verano, con la diferencia de que cuando se trata de Norma Jean, despertar está prohibido para mi.




Entre pelucas perlas collares y tules sabanas y champagne marylin queria acabar con el mio de que erea una rubia tonta, con estas fotos dejo ver mas al ser humano que por primera vez se postraba natural con muy poco maquillaje y ella le comento a stern que no estaba segura de querer salir con el torso desnudo por que hase unos meses le havian operado de la vesicula dejandole uan gran cicatris a lo que stern contesto: que no se creocupara que el posteriormente boraria la cicatris ..cosa que no cumplio.. en las primeras fotos de esta secion marylin juega seduce e intimda ante la camara pero vogue rechaso las fotos por que para aquella epoca estas fotos eran demasiado fuertes alo que stern hiso una segunda secion con mas ropa....

                                                                   

                                                             


















stern en su libro publico que esta secion fue echa con uan serie de emosiones de marilyn una veses muy tiste una sonriente otras muy sensual y otras euforica jugetiando ella no posaba sus gestos y movimientos eran tan naturales simplemente con ver una foto se puede ver la magia que ella tenia que la camra no podia captar toda su bellasa marilyn ......
                                   




























dias posterior a su muerte Hugh Hefner visito a marilyn para ofreserle posar de nuevo para playboy a lo que marilyn habia aseptado marilyn fue la primera persona que posa para la revista playbooy en el año1953
La primera portada fue Marilyn Monroe, aunque la fotografía fue, en primer lugar, tomada para un calendario con el nombre de Playboy. Hefner compró los derechos de la foto de Monroe junto con otras.
La primera edición, publicada en diciembre de 1953, no tenía fecha, ya que Hefner estaba inseguro de si iba a haber una segunda edición. La primera edición fue inmediatamente una sensación y se vendió sin problemas en pocas semanas. Conocida la circulación, fue de 53.991 revistas y con un costo de 50 centavos











"Era muy natural, no tenia la afectación de una estrella, poseía una rara cualidad que yo jamás había visto, ni volví a ver.....como sí, mientras estaba allí, no hubiera ninguna otra persona en el mundo. Se entregaba sinceramente a la tarea y se mostraba obstinada o impaciente sólo cuando estaba harta del clima de fascinación que Vogue quería mostrar en las fotos. No parecía ansiosa por nada, al menos me lo pareció: sorbía su Don Perignon y estaba encantada de hacer lo que mas le gustaba. Decía que nunca se había sentido mejor y se la veía absolutamente fantástica, como si tuviera algo resplandeciente y etéreo.No estuvo de acuerdo con todas las fotos que le hice, yo, no hubiera tachado ninguna, pero Marilyn era muy exigente en todo lo relacionado con su imagen. Quería estar siempre perfecta para el mundo, pero en esos días tenia muchos problemas con Robert Kennedy y yo creo que no conseguía centrarse del todo en su trabajo. De todas formas, la sesión que le hice para Vogue es de lo mejor de mi historial como fotógrafo y me siento muy pleno. Ella siempre estuvo paciente y deslumbrante. Era la Marilyn de sus últimos días, y a pesar de eso, relució como un diamante."BERT STERN


 












En 2008 la revista New York magazine convoca a stern para hacer un tributo a marilyn stern eligio a Lindsay Lohan para que posara como marilyn la secion se hiso tambien en interior de la suite 261, bungalow 96, del Hotel Bel-Air como 47 años atras marilyn habia posado para el, Lindsay Lohan dijo sentirse alagada posando a lo marilyn .... pero en lo particular para mi las fotos de la Lohan ni siquiera se aserca ala magia que tenia marilyn i dejo en estas fotos ......


 



Stern le insistio a marilyn para que posara desnuda a lo que ella se nego pero cuando marilyn poso en la cama stern habia compardo dos botellas de Champagne Don Perignon en las fotos tomadas sobre la cama. Si observamos detenidamente, se ve perfectamente que la expresión de Marilyn en estas instantáneas es diferente a las del primer día y que son icono representativo del famoso trabajo....





el fotógrafo Bert Stern y la revista Vogue trataron de convencer a la estrella para que se sometiera a una sesión. Su manager les llamó con la noticia de que la estrella aceptaba. Sin salir todavía de su asombro, Bert Stern apostó muy fuerte. Le propuso fotografiarla en estado puro, desnuda, sin maquillaje, sólo con un toque de rojo en los labios.


Entiendo. Se trata de un trabajo creativo, ¿no es eso? -exclamó Marilyn con ironía.

Eso es -contestó el fotógrafo.


Acabo de operarme de la vesícula hace poco más de un mes. Espero que no se me verá la cicatriz.

-Descuida. La vamos a ocultar.


Fue el más humano de sus caprichos. El fotógrafo Bert Stern comenzó a sacrificar su cuerpo con 2.571 disparos de Hasselblad y a abrasarlo con fogonazos de magnesio hasta extraer todo el desamparo que llevaba dentro, con la espléndida belleza madura a punto de ajarse. En la misma sesión, Marilyn también posó vestida de negro. Fue el único trabajo que Vogue se atrevió a publicar. El número de la revista salió a los quioscos días después de la muerte de Marilyn.


por fin las fotos tan esperadas donde marylin se muestra muy sexy jugando con la camara y que estas fotos representarian un ejemplo a seguir por muchas artistas hasta la fecha de hoy marilyn habia bebido las 2 bottelas de botellas de Champagne Don Perignon y las ultimas fotos de marylin mostrando su cuerpo en esta secion ...

Su unica foto donde se le ve totalmente desnuda en todas las fotos que le tomaron en su vida .....

Todo el mundo estaba trabajando:
Kenneth peinaba el cabello de Marilyn,

Babs organizaba una serie de las perlas que le puso alrededor del cuello.
Yo estaba allá arriba en la oscuridad,
mirando hacia abajo veía a marilyn
allí con el pelo hacia fuera.





Marilyn estaba un poco pensativa , y yo quería que ella se riera Así que le dije "¿Podría
alguien por darle una copa de champan "Babs le ofreció un poco de champán.
Pat dijo a Marilyn ", ¿Qué hay de los dos amores en su vida?" Marilyn comenzó a reir.
Yo no sabía quienes eran amantes de Marilyn pero ella le encantaba pensar en ellos






Ella se reía, mirando a Pat, y yo dije, "Eso es grandioso!
Pero ah que mirar así arriba aquí, en la cámara.
"Y para llamar su atención a mí, le dije," ¿Qué hay de los dos los hombres ... "

Ella estaba riendo, y las luces estroboscópicas daban el clic, y la luz estaba rebotando, con los flash ,





Kenneth se acercó con un puñado de brillo y dispersa en su pelo.


Las perlas estaban alrededor de su cuello, y se reía, gratis.
Y me susurra:
"chico ... se hace un poco más lejos ..." Realmente la tenia . La luz era perfecta.
Todo empezó a moverse un poco más rápido.
Venía - el momento en que estaba buscando.




Una gran cantidad de fotos que toma no son la imagen real.

Son la imagen antes de la imagen,
la imagen que condujeron a la imagen - y entonces me hago una idea.
Veo que a través de la lente ya que miro a ella veo que somos uno .






Exactamente como yo lo veo
Con mi cámara
Nikon y la Hasselblad que buscaba a través de la lente,
por lo que el obturador se queda en negro cuando se toma la imagen real.
i sigo disparando hasta ese instante
cuando me siento, lo sé, está a punto de suceder




 
Entonces pulse el botón y en la que el negro

espacio que el proyecto de la imagen.
Marilyn reía mandaba besos ala cámara y se conportaba como una niñita juguetona
queriendo agarrar la cámara
Y dije es el momento perfecto





Cuando sierro mis ojos i me acuerdo de esos momentos



Es como aun estuviera ahí
Es una enésima de un segundo.
Nunca se repetirá una vez más, que podría llevar toda la eternidad,
para recuperarla.
Usted tiene que tomarlo.





 

Yo estaba entrando en ese espacio donde todo estába en silencio,
Pero el chasquido de las luces estroboscópicas. Estaba moviendo la cabeza,
riendo, y su brazo estaba arriba, como diciendo adiós.
Vi lo que quería, he pulsado el botón, y era mía





esta fue la ultima foto que le tomo stern
cuanta naturalidad

No hay comentarios: